Contratos paso a paso

Contratos paso a paso

Actualización en contratos civiles y comerciales: jurisprudencia reciente y técnicas de redacción de contratos típicos y atípicos



Precio : $ 150.00

Este libro está pensado fundamentalmente para aquellos Profesionales del Derecho que necesiten actualizarse en temas imprescindibles para la redacción e interpretación de los modernos contratos civiles y comerciales, así como para una adecuada defensa judicial en cuestiones de Índole contractual.

En él, intentamos volcar nuestra experiencia, luego de varios años de dictar las asignaturas Contratos Civiles y Comerciales y Régimen Jurídico de los Consumidores y Usuarios en la Universidad Abierta Interamericana, además de diversos cursos para graduados, tanto presenciales como a través de la modalidad de educación a distancia que hemos dictado para Grupo Professional, sobre Actualización en Contratos Civiles y Comerciales: Jurisprudencia reciente y técnicas de redacción de contratos típicos y atípicos.

Como en un libro anterior, "Responsabilidad Civil y Daños", publicado por esta misma editorial, en esas aulas (reales y virtuales) nació la idea de escribir una obra que no pretende sustituir a los tratados ni a los manuales de la materia, sino aportar una visión complementaria y esperamos, de utlidad para el lector.

Esta obra está dividida en tres secciones. En la primera abordamos la problemática de la redacción contractual, un tema muchas veces olvidado en las aulas universitarias. Este no es un libro de modelos de contratos. Hay muchos en el mercado. Nosotros, en cambio, nos proponemos brindar algunas herramientas o técnicas para que el colega pueda redactar un contrato desde cero, comenzando por la entrevista con el cliente.

En la segunda sección, titulada PARTE GENERAL DEL DERECHO DE LOS CONTRATOS, tratamos algunas cuestiones que tienen una enorme importancia en la práctica profesional, como la dicotomía entre autonomía de la voluntad versus la desigualdad negocial y la falta de equivalencias en las prestaciones de las partes, la forma y prueba de los contratos, el impacto de la ley de firma digital en el Derecho de los Contratos, los criterios de distinción entre los contratos atípicos civiles y comerciales, los contratos y relaciones de consumo, los contratos conexados de colaboración empresarial y los reclamos indemnizatorios en materia contractual, entre otros.

Estos temas están lejos de ser meras cuestiones académicas y son de aplicación diaria en el ejercicio profesional.

Por último, en la tercera sección, denominada PARTE ESPECIAL DEL DERECHO DE LOS CONTRATOS, comenzamos con el análisis de algunos contratos de distribución y comercialización muy utilizados en nuestro país, tales como los de agencia, suministro, distribución, concesión y franchising.

Luego seguimos con los contratos bancarios y el de tarjeta de crédito, para finalizar con los contratos de medicina prepaga.

Sección primera: Redacción de contratos.
I: La información provista por el cliente: Puntos a tener en cuenta.
II: Técnicas de redacción.
III: Técnicas de redacción (continuación).
IV: Técnicas de redacción (continuación).
Vicisitudes del contrato: Redacción de cláusulas de previsión de contingencias.
V: Técnicas de redacción.
Vicisitudes del contrato: Redacción de cláusulas de previsión de contingencias (continuación).
VI: Técnicas de redacción.
Vicisitudes del contrato: Redacción de cláusulas de previsión de contingencias (continuación).
VII: Análisis jurisprudencial de casos particulares.
VIII: Análisis de un boleto de compraventa.

Sección segunda: Parte general del derecho de los contratos.
IX: La autonomía de la voluntad versus la desigualdad negocial y la falta de equivalencias en las presentaciones de las partes.
X: La forma y la prueba de los contratos.
XI: Contratos atípicos civiles y comerciales: Criterios de distinción.
XII: Contratos y relaciones de consumo.
XIII: Contratos conexazos de colaboración empresarial.
XIV: Reclamos indemnizatorios en materia contractual.
La obligación táctica de seguridad.
XV: Reclamos indemnizatorios en materia contractual daño moral.
XVI: Reclamos indemnizatorios en materia contractual.
Otras clasificaciones de daños en la responsabilidad contractual.

Sección tercera: Parte especial del derecho de los contratos.
XVII: Análisis de algunos contratos de distribución y comercialización: (Agencia, suministro, distribución, concesión y franchising).
XVIII: Los contratos bancarios y de tarjeta de crédito y la ley de defensa del consumidor.
XIX: Contratos de medicina prepaga.