Código Procesal Penal de la Nación Argentina

Código Procesal Penal de la Nación Argentina



Precio : $ 1248.00

El Código Procesal Penal de la Nación tiene por objetivo fundamental instalar la vigencia del debido proceso penal acorde a los lineamientos del estado de derecho. El reconocimiento constitucional de los derechos y de las garantías judiciales tendientes a efectivizarlos, mediante el proceso penal no significa otra cosa que el acomodamiento a las exigencias del estado de derecho moderno.
Este Código contempla el sistema acusatorio como estructura operativa del proceso penal, dejando el órbita exclusiva del Ministerio Público la investigación de los delitos y preservando para los jueces la funciñon de controlar y juzgar. A su vez, se afirma la plena vigencia de las audiencias orales y públicas como método de conocimiento en la administración de la justicia durante la investigación y el juicio.
Se desarrolla en este texto en forma sintética los ejes centrales de la reforma, como así también sus instituciones mediante una exposición doctrinaria acerca de las garantías constitucionales, la separación de la función de investigar y juzgar, el rol del actor penal público y del ministerio público en el sistema acusatorio, la participación de la víctima en el proceso penal, los criterios de oportunidad, la conversión de la acción penal pública en acción penal privada, el juicio abreviado, juicio con acuerdo pleno y acuerdo parcial, juicio directísimo o de flagrancia y el sistema recursivo para las decisiones de trámite y para las sentencias. También se incluye gráficos y esquemas de todo el desarrollo del proceso con el objetivo de que el lector comprenda el sistema operativo del Código Procesal Penal de la Nación.