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Guido Ezequiel Waisberg, Edgardo Alberto Donna
Derecho internacional y lucha contra la corrupción
Rubinzal Culzoni

Páginas: 280
Formato: 23 x 16
Peso: 0.3 kgs.
ISBN: 9789873046896

ÍNDICE SUMARIO Agradecimientos ..............................................7 Sobre la génesis y desarrollo de la presente tesis . . . . . . . . . . . . . . 11 Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 CAPÍTULO II METODOLOGÍA BÁSICA 1. Objetivos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 2. Planteo del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 3. Marco teórico conceptual y recolección de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 4. Hipótesis de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 5. Delimitación del campo espacial y temporal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 6. Plan de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 7. Lo que esta investigación no sostiene . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 8. El concepto de corrupción adoptado en esta investigación . . . . . . . . . . 30 9. La definición de cultura adoptada en esta investigación . . . . . . . . . . 32 10. El valor metodológico de los indicadores y de las variables sobre los cuales se funda esta investigación. . . . . . . . . . . . . . 33 A. Transparency International Corruption Perception Index (Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia International) TICPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 B. Dimensiones culturales de Hofstede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 C. Global Integrity Report (GIR) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 11. Limitaciones de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 CAPÍTULO III EL DIAGNÓSTICO: LA BRECHA 1. La brecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 A. Cumplimiento, implementación y efectividad . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 B. Identificación empírica de la brecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 2. Una estrategia internacional etnocéntrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 CAPÍTULO IV OBSTÁCULOS CULTURALES 1. La corrupción: resultado de una combinación de factores influyentes . . . . 63 2. La relación entre cultura y corrupción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 A. El experimento de Oxford. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 A.1. El juego de 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 A.2. El experimento de 2007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 B. La importación de evasores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 C. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las multas diplomáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 3. Dimensiones culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 A. La tipología de Geert Hofstede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 A.1. Power distance (distancia del poder o distancia jerárquica) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 A.2. Individualismo-colectivismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 A.3. Uncertainty avoidance (evitación de incertidumbre) . . . . . . . 98 A.4. Masculinity-femininity (masculinidad-femineidad). . . . . . . . . 102 A.5. Time orientation (orientación temporal) . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 4. Cultura, corrupción y Derecho Internacional en Latinoamérica: una estrategia estandarizada y etnocéntrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 A. El caso de Nicaragua: otra reforma etnocéntrica . . . . . . . . . . . . . . . 117 B. La estrategia one-size-fits-all y el modelo racional de principal-agente-cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 5. Cultura y Derecho Internacional en Argentina y el resto de Latinoamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 A. Algunos ejemplos argentinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 A.1. Delación premiada o ley del arrepentido (whistleblowing) . . . 130 A.2. Nombramiento de jueces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 6. Conclusión parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 CAPÍTULO V OBSTÁCULOS TÉCNICOS 1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 2. La ley como expresión de la soberanía del pueblo y la conflictividad de los trasplantes legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 3. La presión ejercida por la comunidad internacional y el cumplimiento de Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 A. Algunos ejemplos de reformas legales aprobadas para dar cumplimiento a los compromisos internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 B. Argentina y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI): una relación conflictiva. . . . . . . . . . . . . . . . . 162 C. El concepto de funcionario público en la Convención OCDE y las diferencias con la tradición jurídica argentina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 4. Conclusión parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 CAPÍTULO VI EL IMPACTO NEGATIVO DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL 1. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 2. Camino a la anomia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174 A. La ley y la soberanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174 B. La deliberación democrática y la imposición de normas . . . . . . . . . 177 C. Anomia e hipertrofia legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 D. La anomia en el modelo principal-agente-cliente . . . . . . . . . . . . . 192 3. Conclusión parcial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 CAPÍTULO VII ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA CORRECCIÓN DE LA ESTRATEGIA 1. De la mera enmienda legal a las reformas institucionales y estructurales a medida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 2. Teoría de las organizaciones o perspectiva gerencial . . . . . . . . . . . . . . . 204 3. Educación y corrupción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221 A. El rol de la educación para revertir una cultura proclive a la corrupción: el caso de Hong Kong. . . . . . . . . . . . . . . . 227 B. La Argentina y la educación en materia de corrupción . . . . . . . . . . 234 4. La reforma a medida y la realización de la ley como herramientas para influir sobre el comportamiento en una cultura propensa a la corrupción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237 A. Consideraciones básicas del análisis económico de la corrupción y de la realización de la ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238 B. Incentivos formales e informales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 C. Realización de la ley, información y memoria colectiva . . . . . . . . . 243 5. La brecha entre las reglas míticas y los códigos operativos . . . . . . . . . . 249 6. ¿Por qué no reformar el sistema económico como estrategia anticorrupción? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253 CAPÍTULO VIII CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259